bannerweb

Los cuidados de la piel al sol

El sol es el principal enemigo de la piel. Por eso es necesario limitar la exposición solar y usar bronceadores con filtro 15 en adelante para evitar quemaduras cutáneas. Tomar sol de manera inteligente es el punto de partida para lucir una piel sana.

Evita exponerte al sol en las horas pico (de 12 a 16) ya que esta franja horaria es la de mayor radiación solar. La moda del bronceado arrebatado empezó a declinar en la década del noventa y no es casual: no existe belleza sin salud.

El bronceado es la reacción de defensa de la piel que trata de defenderse de los rayos ultravioletas pero ¿a quién no le gusta lucir bronceada? Prevenir la piel no significa prescindir del sol. La idea es tomar conciencia sobre la importante relación belleza-salud y utilizar un adecuado protector solar de acuerdo a tu tipo de piel.

Las radiaciones solares se dividen a grandes rasgos en dos: UV y UVB. La primera es la responsable de la pigmentación y la que acelera el envejecimiento cutáneo. Los rayos UVB son los que provocan las quemaduras y el principal desencadenante del cáncer de piel. Para disfrutar de un verano a pleno nada mejor que llevar a la práctica algunos consejos.


Recomendaciones y consejos:
– No tomar sol sin protección. Transcurridas dos horas y/o después del mar o la pileta vuelve a colocarte protección.
– La mayoría de los autobronceantes no protegen la piel de los rayos ultravioleta. Verifica que en su fórmula contengan filtros UVA y UVB, de lo contrario evita tomar sol.
– El uso de sombreros y/o gorros para caminar bajo el sol o hacer deportes al aire libre ayuda a evitar insolaciones. Antes de cubrir tu cabeza puedes humedecer el cabello para una protección más duradera.
– Cuando está nublado también usa protector solar. Las nubes no filtran los rayos solares.
– Si consumes antibióticos u otros medicamentos procura evitar el sol ya que éstos son fotosensibilizadores.
– Si te has depilado con cera es conveniente esperar 48 horas antes de tomar sol ya que la piel se encuentra inflamada y puede mancharse.

Preguntas y Respuestas:
¿Que relación existe entre el sol y el envejecimiento de la piel?
Están íntimamente relacionados ya que los rayos UV producen radicales libres en el cuerpo provocando la oxidación de la piel y modificando su pigmentación. En consecuencia disminuye el colágeno y la elastina de la piel (que la mantiene firme e hidratada) y se produce el envejecimiento prematuro de la piel.
¿Las pieles blancas sufren mayores riesgos al sol?
Sí, porque al contener mejor melanina (protector natural de la piel) son más sensibles frente a los rayos solares.

La protección adecuada según cada tipo de piel:
Pieles blancas
Cuanto más clara es la piel mayores deben ser sus cuidados. Usar protección con filtro 25 en adelante.
Pieles sensibles
Las pieles extremadamente blancas (como las de un bebé) o demasiado sensibles necesitan pantalla solar (factor 50 en adelante) ya que su piel carece de las defensas naturales.
Pieles normales
En este caso conviene usar un índice de protección 15.
Pieles oscuras
También necesitan estar protegidas pero el factor de protección es más bajo. 6 u 8 es lo conveniente de acuerdo al tipo de piel.



Dejar Comentario